Un acto de creación

«Volviendo al asunto del ritornelo -este tipo de repetición de un cierto sonido que se presenta como factor de creación atmosférica en un espacio y un tiempo determinados-, su cualidad sonora le otorgaría ventaja sobre otro tipo de percepciones sensoriales.

La importancia de pensar que todo en el universo funciona dentro de una mecánica de movimiento, la cual genera ciertos zumbidos característicos para la materia […]; es innegable pensar así en la Naturaleza como música, ya que todo está sonando todo el tiempo. Ahora bien, según Deleuze la autonomía de la naturaleza es puro caos, pero a través de los sonidos se genera un cierto orden en las cosas. Esto daría pie a la postura respecto al trabajo del ritornelo como proceso de territorialización. […]

Mucho mejor a pantalla completa.

El sonido se apropia de las circunstancias, crea un cierto ambiente, le da un espacio y un tiempo específicos al acontecimiento percibido; así se crearía entonces una especie de determinación momentánea capaz de clarificar el desorden hacia un devenir delimitado […].

Cada vez que se presenta un ritornelo, se genera a la par un fenómeno de apropiación del espacio y el tiempo por parte de este sonido que sumerge todo lo que está ocurriendo dentro de una cierta mecánica ordenada […].»

Lenguaje, sonido y espacio. Inquietudes surgidas de una experiencia en el Museo

«Born Jorge Seva in 1979, “Alex Roman” is an artistic alias for publishing commercial work. He has been working for several companies since until he raised a brand new company by hiself: “The Third & The Seventh S.L.”

After that, he took a sabbatical year for to work on a short animated piece: “The Third & The Seventh”. He won a Cannes Film Craft Gold Lion in the year 2011 for the Silestone brand commercial: “Above everything else”»

Entrevista a Alex Roman en evermotion.org.

Milwaukee wisconsin santiago calatrava museum architecture

Imagen: Museo de arte moderno de Milwaukee, de Santiago Calatrava.

«—Con cierta frecuencia incluyes vegetación en tus creaciones, ¿qué sistema sigues para generarla?.

—En este caso era muy importante para mí que la vegetación tuviera “vida”, de modo que tenía que introducir viento en todos sus elementos. Empecé a experimentar el sistema de viento de OnyxTree pero no era muy eficaz en términos de memoria ni rendimiento, así que terminé por desarrollar un sistema propio que me permitiera generar cientos de árboles muy detallados con distintos patrones de viento a la vez y en la misma escena. Por ello, tuve que modelar y animar casi todo manualmente, una locura.»

Entrevista en CICE.

El trabajo tiene ya unos 4 años. Gracias Julio por enseñármelo.

Michael Nyman, The Departure.