Probablemente reía porque era feliz

«Los hombres que crean imperios perecen y los imperios perecen también.»

«El pleno desarrollo de nuestra identidad se manifiesta con mayor facilidad en entornos que propician la participación y la cooperación que en sociedades tendentes al aislamiento y el individualismo.

En las sociedades desarrolladas este proceso identitario se debilita, cuando no se quiebra, a causa de la atomización de las formas de vida. Cada individuo intenta hacerse valer y ser amado en su pequeña parcela de realidad, sintiendo el resto del universo como un inefable caos que le ignora.

La participación en la vida pública se establece a través de relaciones abstractas de intercambio de servicios. La soledad, la depresión o la anomia son efectos perversos de esta estructura social. Quizá por esta razón han tenido tanto éxito las redes sociales.»

La identidad digital

«Merton trataba de explicar no solo el suicidio, sino también el crimen, la delicuencia, los desordenes mentales, el alcoholismo… […]

las estructuras sociales ejercen una presión definida sobre ciertas personas en la sociedad induciéndolas a una conducta de rebeldía […]

Postulaba una dicotomía entre las metas culturales y los medios institucionales para lograr esas metas. […]

Concibe la anomia como un derrumbe de la estructura cultural que acaece sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las normas y metas culturales y las capacidades sociales de los miembros del grupo de obrar en concordancia con aquellas. […]

una sociedad anómica produce una tensión sobre muchos ciudadanos cuando la estructura cultural induce a plantearse altas aspiraciones y, en cambio, la estructura económica y social limita a ciertos grupos, solamente, las oportunidades lícitas de alcanzar esas metas tan elevadas.

Lamborghini veneno geneva 2013

El modelo teórico de Merton presupone que una parte de los ciudadanos asumirán ese mensaje de éxito, pese a sus limitadas posibilidades de alcanzarlo, debido justamente a que en ese medio cultural, la mayoría de la gente tiende a identificarse no con la mayoría que no logra esas metas sino con la minoría que sí lo logra. […]

There is no way like the american way

Imagen: Margaret Bourke-White.

para bajar los indicadores de criminalidad debe estarse a una doble posibilidad. O bien se incide desde el estado en la estructura cultural para que las personas rebajen sus aspiraciones (y aprendan a vivir con apego a otros códigos que no incluyan el american way of life, por ejemplo el desarrollo de actividades solidarias), o bien se incide en la estructura social para que las personas aumenten sus oportunidades.

Los planes de “lucha contra la pobreza” y de “movilización de la juventud”, llevadas a cabo por Kennedy y Jonson, están influidas por estas ideas, que a su vez adoptan muchas tesituras de la Escuela de Chicago: tratan de organizar políticamente el barrio como premisa para la prevención del delito, a la vez que intentan mejorar las oportunidades educativas y de trabajo de los jóvenes.»

La teoría de la anomia y el reconocimiento de los límites del sueño americano.

Aunque la trilogía de Nolan se centra en la superación/extirpación del sufrimiento, este fragmento puede servir para representar el instante en el que los medios ilícitos se muestran como la vía única —aunque es posible encontrar otros significados—.

«Un 15% de norteamericanos necesita cupones de comida.

Un total de 47,6 millones de ciudadanos en el país reciben los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria.

Uno de los puntos principales del programa del candidato a la vicepresidencia por el partido republicano, Paul Ryan, es la reducción del gasto del SNAP en 33.000 millones dólares (26.134 millones de euros) en los próximos 10 años. Para muchos expertos, este programa no solo mantiene a “raya” al hambre de millones de estadounidenses sino que ayuda a su supervivencia, explica el medio digital Bloomberg